Esbozo de carrera universitaria: Diseño y Gestión del Hábitat

Armando Páez | 31 de marzo de 2023 | Artículos, etc.

Como todo bosquejo, este es imperfecto, aproximativo. Si alguna institución educativa que respete la vida académica tiene interés en explorar la iniciativa, comuníquese.

Origen. Esta idea surgió en 2020, meses después de que concluí el libro Contradicción y complejidad, en donde hago una crítica a la narrativa artística que determina la manera como los arquitectos se definen a sí mismos y de esta manera los métodos que emplean para diseñar y evaluar su trabajo. Mucho de lo que se ha construido y proyecta es inadecuado, ineficiente, costoso, pero los arquitectos lo celebran. Por otra parte, estos se dedican a actividades que no tienen que ver directamente con el diseño y la construcción, como la docencia, el mundo empresarial, la política, la administración pública, la acción social y en menor medida la comunicación, la investigación y el desarrollo tecnológico, pero la formación arquitectónica no aporta marcos teóricos y habilidades para tener un buen desempeño, se improvisa. Es necesario, por lo tanto, formar personas que estudien, piensen, diseñen y gestionen espacios, el hábitat, más allá de la mirada formalista-artística o que sólo actúen en términos de negocio inmobiliario ignorando el impacto de lo construido o implementado. No se propone una transformación dentro de la arquitectura debido a lo arraigado que está el mencionado paradigma artístico, a pesar de la influencia del paradigma ecológico.

Objetivo. Formar profesionales concentrados en la adquisición y mejoramiento permanente de una metodología que se oriente en buscar la perfección y buen funcionamiento de los espacios habitables a través del diseño y la gestión, fundamentados en la investigación, siguiendo como criterios centrales la ecología, la energía, la entropía, la economía y la antropología. Profesionales con vocación social, política, académica, ecológica y energética que perciban e intervengan crítica y propositivamente el hábitat.

Estructura. La carrera se organiza a partir de cinco ejes:

i) Teoría
ii) Diseño
iii) Ciencias sociales
iv) Ecología humana
v) Gestión.

Plan de estudios. Se organiza en diez semestres (cinco años), cursando un máximo de seis materias por semestre. Durante los veranos el estudiante podrá tomar cursos de regularización o hacer viajes de estudio; en el verano que antecede al noveno semestre (último año) deberá definir su tema de titulación (taller). Las materias se agrupan en áreas de conocimiento, siguiendo los ejes arriba señalados:

i) Teoría
ii) Diseño
iii) Aspectos constructivos
iv) Ciencias sociales
v) Ambiente y energía
vi) Gestión y administración
vii) Lenguaje gráfico y representación
viii) Complementarias (comunicación, servicio social, práctica profesional, titulación).
Primer semestre
Teoría I (filosofía, epistemología, ética)
Taller I (diseño, fenomenología, ergonomía) (proyecto: vivienda)
Matemática
Antropología y metodología de la investigación cualitativa
Lenguaje gráfico y representación I (geometría)
Expresión oral y escrita I (ortografía, redacción, hablar en público)
Segundo semestre
Teoría II (diseño, ecología humana, energética)
Taller II (espacio, función, uso) (proyectos: vivienda)
Materiales y principios estructurales y constructivos (+ estática)
Sociología y metodología de la investigación cuantitativa
Lenguaje gráfico y representación II (bosquejo, prototipos)
Expresión oral y escrita (ortografía, redacción, hablar en público)
Tercer semestre
Teoría III (diseño, ecología humana, energética)
Taller III (bioclimatismo, rendimiento, degradación) (proyectos: vivienda, servicios)
Estructuras y procesos constructivos I (+ topografía)
Psicología ambiental
Instalaciones, sistemas tecnológicos
Lenguaje gráfico y representación III (CAD)
Cuarto semestre
Teoría IV (diseño, hábitat, tecnología)
Taller IV (acústica, iluminación, interiores) (proyectos: vivienda, servicios)
Estructuras y procesos constructivos II
Geografía y Ciencias de la Tierra (+ SIG)
Gestión ambiental y energética (manejo, evaluación, intervención)
Lenguaje gráfico y representación IV (software)
Quinto semestre
Teoría V (diseño, hábitat, tecnología)
Taller V (análisis del sitio) (proyectos: vivienda, servicios)
Estructuras y procesos constructivos III
Derecho y hábitat
Agroecología y permacultura
Idioma I
Sexto semestre
Teoría VI (paisajismo, ciudades pequeñas e intermedias)
Taller VI (análisis del sitio, equipamiento) (proyectos: servicios)
Administración (empresas, organizaciones civiles, academia)
Economía
Manejo de residuos
Idioma II
Séptimo semestre
Teoría VII (diseño urbano, ciudades grandes, metrópolis)
Taller VII (análisis del sitio, equipamiento) (proyectos: servicios)
Costos y presupuestos
Planificación regional y ordenamiento territorial
Expresión oral y escrita III (análisis del discurso, redacción de documentos, técnicas docentes)
Idioma III
Octavo semestre
Teoría VIII (epistemología, ética, pueblos y zonas rurales, zonas naturales)
Taller VIII (análisis del sitio, equipamiento) (proyectos: servicios, vivienda)
Finanzas
Gobierno y administración pública
Geopolítica y asuntos internacionales
Verano
Taller: tema de titulación
Noveno semestre
Proyecto de titulación I (investigación)
Gestión (cultura y consultoría organizacional, liderazgo, resolución de conflictos)
Servicio social
Décimo semestre
Proyecto de titulación II (creación, comunicación)
Redacción documento final
Práctica profesional.

Métodos de enseñanza-aprendizaje. Lectura, reflexión, diálogo, experimentación, estudio de casos, desarrollo de proyectos sobre problemáticas concretas.